viernes, 29 de febrero de 2008

Viernes, 29 de febrero de 2008

No me he olvidado del blog. Aunque no escriba, todos los días me gusta mirar a ver que tal va. Saber de dónde son las visitas, qué palabra buscaban en google y que les llevo al blog, si se han interesado por su contenido o han seguido de largo. Así me he dado cuenta que en principio habían muchos que buscaban cómo hacer un gorro chino, pero en realidad yo no había puesto la forma de elaborarlo, solo los materiales que empleamos, así que me he puesto a corregirlo. Otro tema que está interesando mucho es el tangram. Son numerosas las visitas que buscan esa palabra en google.
Hay un número considerable de visitas que son casi diarias, como por ejemplo de Madrid.
A esas personas anónimas que entran día tras día mi más sincero agradecimiento. Me gustaría conocerlas, que por lo menos dejarán un saludo, un comentario, ya forman parte de este blog.

Hoy por fin es viernes, “San viernes bendito” como decimos los maestros. Y es que aunque parezca que no, se termina agotado la semana. Para mí el peor día es el miércoles, después de haber tenido un martes de sesión continua.

Ya por fin la carretera está terminada. Todos los días era una aventura sin saber por dónde podrías pasar .Si estaba cerrada la de Bañaderos y entonces tenías que pasar por Arucas a por el Barranco. Cuánto tiempo invertirías en ese nuevo recorrido para llegar a la hora.
Ya solo falta que se termine la ampliación del centro, que según comentan será para el mes que viene. La verdad es que me hace mucha ilusión. Por fin podremos contar con un salón de actos, con una biblioteca, con aula en condiciones para cada uno de los cursos y sobre todo, algo envidiable, unos grandes ventanales con una hermosa vista en primera línea del Teide y del mar.

A partir del lunes contaremos con una nueva profesora en infantil. Montse, la mamá de Miguel Ponce, empezará a hacer las prácticas con nosotras. No vean lo bien que nos va a venir.

Tengo en mente hacer una presentación en power point para que vean como se puede elaborar material de matemáticas para los niños, solo necesito tiempo para ponerme a hacerlo.

Mañana me toca cumpleaños de mi sobrino Carlos Báez (es que hay dos Carlos), pero espero sacar un ratito por la noche para poder escribir algunas líneas.

Comentarles también que se va a dar un curso de blog en el CEP 2 y que nos hemos apuntado tres maestros del centro.
Un besito para todos, buen fin de semana y dejen algún comentario, que siempre me hace ilusión cuando los recibo.

miércoles, 27 de febrero de 2008

Miércoles 27 de febrero de 2008

Buenas tardes. Al medio día venía pensando en que podía escribir en el blog y me surgieron múltiples temas. Pero la verdad es que en estos momentos me encuentro agotadísima y aún me espera una reunión de la comunidad e ir a comprar algunas cosas que me urgen.
La reunión de ayer estuvo bastante amena. Se hablo principalmente de la importancia de poner normas claras, no contradictorias, consensuadas con la pareja (para evitar los chantajes de los niños), ser firmes y no dejarnos “tomar el pelo por los niños” (ellos tienen maña para salirse con la suya). Ir dando responsabilidades (adecuadas a la edad de cada niño).
En el cole hemos empezado a pasar los controles. En cuatro años he de trabajar más el concepto de mucho y poco estoy viendo que no lo tienen claro. En tres años hay un concepto que les cuesta mucho “largo/corto”. Así que para mi me esta sirviendo de nuevo de auto evaluación.

Pasando el control tenían que pegar un gomet en el concepto que les iba diciendo. Llame a un alumno y le digo:” Pega un gomet en el niño grande” y seguí pasándole la prueba hasta que me doy cuenta que antes de que yo le dijese algo ya tenía el gomet preparado para pegarlo en cualquier sitio. Estaba “pasando de mis ordenes” y lo que quería era terminar. Si hubiese seguido como hasta el momento, seguramente el resultado hubiese sido que no tenía logrado la mayoría de los conceptos. Le di el siguiente folio y me calle. Cuando ya iba a pegar la pegatina (gomet) le pregunte: ¿Te dije dónde la tenías que pegar? Con esto tan simple, llamé su atención y a partir de ese momento hacía una pausa antes de darle la orden. Este gesto me recordó a las múltiples veces que les decimos algo a los niños y luego hacen lo que les da la gana. Atención dispersa, suelen llamar, cuando en algunas ocasiones el problema está en que el niño tiene otro interés y nuestra orden es autómata. No tenemos la paciencia de hacer la pausa, hacer que el niño nos escuche y cuando estemos seguros de ser oídos, darle la orden. Como cuando la “supernani” cogía entre sus manos la cara del niño, se ponía a su altura, le miraba a los ojos y le daba la orden.

lunes, 25 de febrero de 2008

Lunes, 25 de febrero de 2008

Comienza una nueva semana y aquí estoy de nuevo para compartir con ustedes los acontecimientos y novedades que van surgiendo.
Mañana tendrán una charla con el orientador del centro. Sería importante que asistieran y que le comentaran cualquier inquietud que tengan sobre la educación de sus hijos. Tengan en cuenta, que a diferencia de años anteriores, Antonio está nombrado fijo en la zona y es la persona que nos asesora y ayuda cuando notamos que algún alumno tiene un problema (bajo rendimiento, ausente, agresivo, triste...). Por desgracia no podemos contar con él todos los días ya que se comparte con otros centros. Ni ustedes podrán tener la oportunidad que se les brinda el martes de contar con él. Así que hagan un listado de inquietudes y plantéensela mañana en la reunión. El podrá aconsejarles mejor que yo.

Quisiera también hacerles extensible las múltiples felicitaciones que estoy recibiendo por el blog. Sin vuestra colaboración esto no hubiese sido posible.
Como anécdota contarles que el otro día en el foro del curso una compañera (que casi ni había participado) me dejo un mensaje diciendo: “no sabía que tu eras http://macameninfantil.blogspot.com/, felicidades.” Pues resulta ser una maestra del colegio Bañaderos a la que le habían dado la dirección del blog y al ver que era la misma foto que hay en el curso, se dio cuenta de la coincidencia.
El pequeño curso de infantil del Trapiche está llegando a todas partes del mundo, ya tenemos 714 visitas repartidas entre 31 país (615 de España, 27 de Estados Unidos, 14 de México, 7 de Colombia, 7 de Venezuela, 7 de Argentina, 5 de Italia…). Como curiosidad desde Israel visitaron 6 páginas nuestras.
Así que animo a todos y sigan participando. Nuestro blog es ameno, interesante y sobre todo, esta gustando.

Este fin de semana he estado mirando cuentos chinos y me ha llamado la atención que en la gran mayoría hablan de guerreros. Manolo, quizás tu nos puedas decir el por qué.
Otra cosa que me sorprendió es que hay gente que busca cuentos hechos con las figuras del tangram, la verdad es que no se me había ocurrido que pudieran existir. Mirando páginas encontré una en que una maestra lo utilizaba en el primer ciclo de primaria como pictogramas. Otra cosa interesante es que se emplean también en psicología. Así que hoy estuvimos adivinando que figuras pueden representar las diferentes imágenes.

Un saludo.

jueves, 21 de febrero de 2008

Jueves 21 de febrero de 2008

Buenas noches a todos.
Espero que mañana no se acuerden mucho de mi (lo digo por la huelga), pero hay momentos en el camino que hace falta pararse y decir "basta ya". Ya está bien de meterse con el profesorado, ya está bien de que intenten meter a los padres en nuestra contra. ¿Quienes no cumplen?,¿quienes prometen elección tras elección para solo consolidar un sueldo de por vida? ¿quienes mendigan al partido de turno, para no volver a su primitivo puestito de trabajo, dónde eran unos desconocidos?....
Hoy les tengo dos buenas noticias. Por una parte gracias a la ayuda de los compañeros: Manolín, Ofelia y sobre todo Mary, ya tenemos las plantillas del tangram para trabajar. Solo falta plastificar unas cuantas.
También estamos haciendo unos cuantos bingos (de colores, medios de comunicación, frutas y números). Así que material para la semana de las matemáticas tendremos.
Otra gran noticia es que una vecina me acaba de dejar unos cuentos chinos (tiene una niña china adoptada y han recopilado bastante material, incluso CD de los cuentos clásicos en chino).

Obdulia (la mamá de Pablo y Adriam), se ha ofrecido a dejarnos un CD sobre Brasil. Estuvieron allí un mes estas navidades y les gustaría compartir su experiencia con nosotros. Así que no sería mala idea seguir abriendo las puertas al mundo.
Obdulia, cuando quieras nos puedes traer el CD ya sabes que estaremos encantadisimos de verlo.
Este curso no se podrán quejar. Comenzamos con el viaje a Venecia (imaginario por desgracia) de Rosa Mary y yo. Donde mi enamorado nos invitaba a tomar café a la orilla del canal y nos llevaba de paseo en gondola.
Estamos aprendiendo sobre la cultura China. Y ahora nos ofertan un viaje a Brasil. ¿Qué más quieren?
Bueno, un besote a todos y buen fin de semana. Esperemos que el lunes la carretera este mejor.
Besitos y a los niños que no den mucha lata ;-)

martes, 19 de febrero de 2008

Actividades de Tangram para infantil y primaria


Acitivades para el docente:


  • Lo primero que nos hace falta es un tangram. Si no disponemos de él podemos fabricarlo con cartulina. En el mercado existen unas cajitas con piezas del tangram de distintos colores. Cada caja contiene 12 juegos. Hay que recordar las piezas que componen un tangram (2 triángulos grandes, 1 mediano, 2 pequeños, un romboide, un cuadrado pequeño).

  • Hacer las plantillas de los dibujos donde se vea claramente cada una de las figuras




  • Hacer las plantillas de los dibujos (sólo de la silueta)


Tangram fotocopiable.
Actividades para el alumnado:


  • Clasificar las piezas por colores.

  • Clasificarlas por formas.

  • Dar una plantilla a cada alumnado (con la silueta de cada una de las figuras). Realizar el dibujo sobre la plantilla.

  • Dar una plantilla a cada alumnado (con la silueta de cada una de las figuras). Realizar el dibujo fuera de la plantilla.

  • Dar una plantilla a cada alumnado (sin silueta de figuras). Realizar el dibujo dentro de la plantilla.

  • Dar una plantilla a cada alumnado (sin silueta de figuras). Realizar el dibujo fuera de la plantilla.

  • Inventarse figuras y dibujarlas.

Mas páginas con imágenes


http://www.arrakis.es/~mcj/tangram.htm


Espero que se diviertan con este juego.


Un saludo

lunes, 18 de febrero de 2008

¿Qué es un tangram?

Un tangram es un juego de matemáticas de origen chino. Consta de figúras geométricas(dos triángulos grandes, uno mediano, dos pequeños, un cuadrado pequeño y un romboide).Todas ellas forman un cuadrado.
Con estas piezas, a modo de rompecabezas, se pueden componer diferentes figúras.
Si quieren más información pueden encontrarla en:
http://es.wikipedia.org/wiki/Tangram

Lunes 18 de febrero de 2008

Buenas tardes.Hoy el colegio se encontraba vacío. Entre la huelga, la carretera en obras, solo estaban los niños de infantil y de 6º. Incluso, en estos cursos, no todo el alumnado. En clase faltaron 9 y vaya que si se notó.
Los cogí de conejillos de indias para probar el tangram. Les repartí una planilla con el dibujo y, mientras iba separando y repartiendo las piezas, ya vi que lo hacían sin dificultad. Ni tiempo me dió explicarles lo que tenían que hacer. Estos enanitos parece que nacen sabiendo.
Cuando termine de hacer todas las plantillas, a ver si busco un ratito para poner una serie de pasos a seguir si queremos trabajar con el tangram. Incluso se me había ocurrido preparar fichas por si quieren trabajarlo en casa.

Hace un ratito leí un correo que me ha parecido interesante compartirlo con ustedes y que lo reflexiones. Tiene "mucha miga"

INTERESANTE PARA PADRES, PROFESORES, EDUCADORES, ORIENTADORES, TERAPEUTAS, ABUELOS... ¡FORME UD. UN DELINCUENTE EN SOLO 10 PASOS!

El popular juez de menores de Granada, Emilio Calatayud, conocido por sus sentencias educativas y orientadoras, ha publicado un libro "Reflexiones de un juez de menores" (Dauro) en el que inserta un " Decálogo para formar un delincuente". Es muy interesante. Dice así:
  1. Comience desde la infancia dando a su hijo todo lo que pida. Así crecerá convencido de que el mundo entero le pertenece.
  2. No se preocupe por su educación ética o espiritual. Espere a que alcance la mayoría de edad para que pueda decidir libremente.
  3. Cuando diga palabrotas, ríaselas. Esto lo animará a hacer cosas más graciosas.
  4. No le regañe ni le diga que está mal algo de lo que hace. Podría crearle complejos de culpabilidad.
  5. Recoja todo lo que él deja tirado: libros, zapatos, ropa, juguetes. Así se acostumbrará a cargar la responsabilidad sobre los demás.
  6. Déjele leer todo lo que caiga en sus manos. Cuide de que sus platos, cubiertos y vasos estén esterilizados, pero no de que su mente se llene de basura.
  7. Riña a menudo con su cónyuge en presencia del niño, así a él no le dolerá demasiado el día en que la familia, quizá por su propia conducta, quede destrozada para siempre.
  8. Déle todo el dinero que quiera gastar. No vaya a sospechar que para disponer del mismo es necesario trabajar.
  9. Satisfaga todos sus deseos, apetitos, comodidades y placeres. El sacrificio y la austeridad podrían producirle frustraciones.
  10. Póngase de su parte en cualquier conflicto que tenga con sus profesores y vecinos. Piense que todos ellos tienen prejuicios contra su hijo y que de verdad quieren fastidiarlo.

Importante:

Hoy la maquinaría del asfaltado ha estado rota, así que mañana podrán entrar por Bañaderos.

Un saludo

viernes, 15 de febrero de 2008

Viernes, 15 de febrero de 2008

Hola, "Capitan nombrete". Por supuesto que estamos encantadísimos que nos pases el cuento. Se lo comente a los niños esta mañana y estamos ansiosos de conocerlo. Se me ocurre que sería bonito que vinieses tu en persona a contarlo y de paso les puedes enseñar algunas palabras en chino. Pero si no puedes pues me lo haces llegar y ya se los contaré yo.
Hoy estuve ya buscando imágenes para empezar a preparar el material del Tangram. Asi que Rosa Mary y yo, ya nos trajimos tarea para casa.
Dos cosas importantes antes de que me lie:

  1. El lunes habrá clase normal en infantil (ese día no nos pondremos en huelga nosotras aunque después de las cosas que está haciendo la Consejera, nos entran ganas, pero vamos que darémos clase ese día)
  2. El lunes habrá más dificultad para ir al cole. Creo que la única entrada posible será por el barranco de los Palmitos. Si alguien tiene en estos días una información mejor, ruego que nos la comunique.
    Esto de la carretera me tiene hablando sola. Me parece un abuso que corten la carretera y no trabajen por la noche ni los fines de semana. Sepan que esto se puede denunciar ya que hay un servicio público que estan dificultando su normal desarrollo. Y por otra parte hay vecinos que pueden necesitar urgencias. Pero mientras no hayan denuncias, harán lo que mejor les convenga (así se ahorran pagar horas extras a los peones).
    Anecdotas del día: Salimos al recreo y el cielo estaba despejado, un hermoso día soleado. Daniel mira hacia lo alto y me comenta muy serio:"Macamen, hace sol y no tengo gafas".
    Hoy les enseñé el "mi" delante del nombre. Se me ocurrió pegar las dos imagenes (mi bufanda)
    en la pizarra y les escribí como se ponía. Llamo a Sara Vega para que lo escriba ella mientras yo le voy indicando y lo escribió muy bien. Todos le aplaudímos. A continuación todos querían escribirlo. Fátima, muy dispuesta, se apresuró a coger el rotulador y lo escribió perfecto. Luego lo cogió Luis y al ver que tenía dificultad, Fátima muy ufana le dice: "Yo te lo explico"

jueves, 14 de febrero de 2008

Jueves, 14 de febrero de 2008

¡Qué día más nefasto hoy!
Debería haberle hecho caso a Mikel cuando me dijo: "Hoy no vamos al cole"
  • En el recreo, se sortea los servicios mínimos para la huelga del profesorado del lunes y salgo yo (y eso que no voy a la huelga el lunes)
  • Me entra jaqueca poco antes de salir, pero como tengo que esperar a que mi sobrino almuerce decido quedarme.
  • Voy al comedor y me entero que no funcionan los enchufes de la freidora y del calentador y han tenido que llamar a Vanyera para que les lleve la comida.
  • Justo cuando decido llevarmelo a comer a casa llega la comida. Ayudo para agilizar la preparación.
  • Total que cuando llego al garaje eran casi las 3. Me meto en el ascensor y se rompe. Total que el coche, el niño, el portero (que gracias a Dios estaba barriendolo y se quedo dentro) y yo dentros del ascensor. Menos mal que pronto llegaron a sacarnos.

Así que después de todo esto, he decidido que hoy no vuelvo a salir de casa.

Menos mal que al llegar empezaron las buenas noticias.

Daniel, nuestro contacto desde la China, me contestó a un mensaje que le había enviado ayer.

Me sugirió como juegos de matemáticas, a parte del tangram y los palillos chinos, el ábaco y el ajedrez chino. Este último, no lo había oído en mi vida. pero ya me documente. Para nuestros enanitos es complicado, así que me quedaré con el ábaco.

También me habló de una leyenda China "la historia del arquero Houyi". Un joven que salva al planeta de la sequía provocada por los 10 soles. Creo que es una bonita historia que habría que adaptar.

IMPORTANTE
Si vienen de Bañaderos, aunque vean el cartel de prohibido el paso, pueden subir mañana hasta el colegio. El lunes será cuando no se podrá subir y habrá que coger por Arucas.
Desde Arucas si que no podrán bajar.
De todas maneras ya se les tendrá informados.
Besitos y buenas noches

martes, 12 de febrero de 2008

Martes, 12 de febrero de 2008

Hoy es un poquillo tarde así que intentaré ser breve.
Dos grandes alegrías:
  1. He recibido un correo de un correo de Daniel, un chico español que tiene un blog de China muy completo y con el que me había puesto en contacto para recabar información. Me permito el atrevimiento de pegar su mensaje ya que me ha hecho mucha ilusión y quisiera compartirla con ustedes. "Hola MaCarmen,Lo primero de todo, felicidades por el blog y por el proyecto que llevas acabo. Me parece increíble y son de estas cosas que a uno le alegran el día yle hacen creer en las personas.Te voy a añadir ahora mismo a la lista de links en mi blog.Se lo voy a comentar también a una chica que estudia aquí en Pekín conmigo,que también es de las Islas Canarias y que es trabajadora social (tambiéntiene proyectos con población china en España). Se llama Cristina.Un saludo y ánimo,Dani."
  2. En la reunión de hoy me comentaban (las madres que asistieron) que seguían con ilusión el blog. Esto me reconforta muchísimo, pués hay veces que tengo la sensación de que no sirve de mucho. Gracias a los animos y comentarios de algún que otro amigo sigo adelante

Comentarles que dentro de un mes será la semana de las matemáticas y entre otras actividades jugaremos con el tangran y los palillos chinos (si encuentran algo más relacionado con las matemáticas de origen Chino me lo comunican)

Hoy estuvimos haciendo lectura de imágenes introduciendo el artículo "LA" para que se vayan familiarizando.

Carmelilla: hoy vi el resto de las fotos que me habías mandado, no se porque no las recibi en el correo normal y me lo envió directamente al correo de gmail (lo puse para poder ver desde la web mis correos).

Tengo más fotos que me dió hoy Mary pero que no las publicaré por dos razones:

  • No quiero saturar esto de fotos
  • Hay dos alumnos que no permiten que sean publicadas sus fotos

Pero si las quieren me dan su correo y encantada se las envío.

IMPORTANTE

A partir del jueves cortarán las carretera de Cambalud al Trapiche, así que esten atentos.

Un saludo y buenas noches a todos

lunes, 11 de febrero de 2008

Lunes, 11 de febrero de 2008

Hola de nuevo, ya estamos manos a la obra con el blog.
Después de una semana de vacaciones de carnavales, en las que me he dedicado de lleno a mi curso de Word avanzado, hemos reanudado las clases. Si, este curso me ha dado por formarme a través de la plataforma online de la Consejería (Medusa) Empecé con el “SwisHmax” un curso bastante fuerte en el que aprendí a crear imágenes en movimiento; luego le siguió el PowerPoint avanzado junto con el Webquest (casi me vuelvo loca simultaneando los dos) y ahora le toco el turno al Word.
Pensé que era “pan comido” ya que llevaba años utilizándolo, pero “ingenua de mi” no vean lo que estoy aprendiendo. Los tutores son informáticos y tienen unos apuntes muy buenos además de una gran paciencia aclarando las dudas y la impertinencia de más de un docente que se las cree todas y luego no saben ni leer bien los apuntes….pero bueno, como dice el refrán, dime de que presumes y te diré de que careces.

Espero que ustedes hayan disfrutado mucho de los carnavales. Los niños y niñas vinieron hoy entusiasmados. Después de una semana sin clases, ya tenían ganas de volver (aunque confieso que la maestra no tanto).
La primera sorpresa que nos llevamos al entrar en clase es que estaba todo “patas arriba”, habían puesto cableado de seguridad y estuvieron trabajando hasta la tarde del viernes.
Muebles fuera de su sitio, mesas desordenadas y llenas de polvo, piso sucio. ¡Casi me da algo! Gracias a Montse, la mamá de Miguel Ponce, que hace la acogida temprana, me ayudo a colocar “todo en su lugar”. Luego me tocó limpiar mesas, así que aproveché para comentar a los niños la importancia de trabajar en un entorno limpio y en condiciones.
Comentamos que nos habíamos echado mucho de menos estos días. Todos querían hablar a la vez, pisándose el turno de palabra, tantos días sin verse ….había mucho que compartir.
Estuvimos comentando la ficha, ropas de invierno y en que parte del cuerpo nos la poníamos. Y con los de 4 años como colocaríamos una secuencia de imágenes.
Llego la hora de Educación Física y aproveche para fregar el piso de la clase. Como le comento a mis compañeras, pagando una persona para que limpie mi casa y en el colegio siempre estoy con la fregona y el cepillo. Pero bueno, esta es una de las tantas cosas que nos vemos obligadas a hacer las maestras de Infantil y que “no se encuentra dentro del contrato”

Trabajamos también el vocabulario del tema. La gran mayoría pronunciaba “gufanda” en lugar de “bufanda”. Así que estuvimos practicando el sonido de “bu”. Labios apretados y hacía adentro y una manita cerca de la boca para notar como sale el aire. Es importante que cuando no sepan pronunciar correctamente un sonido nos detengamos a comprobar cuál es el punto de articulación (si es delante de un espejo, mejor) Esto se termina convirtiendo en un juego para ellos y no sienten la frustración de que se les está corrigiendo algo que no hacen bien. A la vez que se van acostumbrando a una buena pronunciación.

Así que ya saben, les dejo una nueva tarea para practicar.

Un saludo, y buen comienzo de semana.

domingo, 3 de febrero de 2008