lunes, 31 de marzo de 2008

Lunes,31 de marzo de 2008

Buenas tardes, como verán he puesto una encuesta al principio del blog. Es una de las tareas que nos han mandado en el curso, así que ¡¡todos a votar!!
Hoy estuvimos trabajando la primavera e hicimos una composición. Han aprendido que con la viruta de afilar los plastidecor pueden decorar sus trabajos. También le pusimos algunas piedritas de colores de las que se utilizan para las peceras. La verdad es que estaban muy contentos con sus producciones.
¿Se acuerdan de lo que hablamos sobre la fantasía? Pues la creatividad es otra faceta importante a desarrollar en estas edades. El que se den cuenta que, materiales que parece que en principio no sirven para nada, pueden ser utilizados para realizar unas bellas producciones.
Hemos ensayado la obra de teatro y se ve el trabajo que están haciendo con ellos al ensayarlo en casa. Muchas gracias por la colaboración.
Ayer los ponía los tres grupos que formaban la obra. Hoy les hago un pequeño adelanto.
La obra se titula “Un sueño para todas las noches”.
Los dos narradores serán: Pol y Sara Vega
Guardianes: Jonathan, Joel Guillén, Jasón, Daniela, Sara Guerra, Paula, Daniel Lozano, Miguel Ponce y Fátima.
Niños: Claudia, Mikel, Luís, Joel Monroy, Laura, Cristina, Daniel Guerra, Aisha y Miguel Jesús.
Los guardianes custodian la Gran Muralla China. Los niños en realidad es uno sólo que busca su sueño para todas las noches.
Vayan pensando con estos datos posible vestuario y dando ideas. La obra será sobre el 6 de mayo.

Importante, si saben de algún niño que se quiera matricular en el colegio para 3 años, la matrícula se abrirá sobre el 15 de este mes.
Un saludo y buen día a todos. Macamen

domingo, 30 de marzo de 2008

Investigando en el diseño del blog

Como verán he cambiado el diseño de la cabecera. Me da que me ha quedado un poco chapuza, pero ya iremos aprendiendo a mejorarlo. También habrán encontrado un listado de blog, no se asusten, es que estamos haciendo un curso para aprender a diseñar blog y esta era una de las tareas que nos ha puesto el maestro.
Ya ven, en nuestras horas personales, también nos seguimos reciclando.
Suerte a las maestras y maestros que se están iniciando en este mundillo, la verdad es que es apasionante la cantidad de posibilidades que tiene.
El que desde tu casa puedas compartir tus experiencias, no solamente con la comunidad educativa de tu centro, sino que va más allá, con todo aquel que por casualidad o por información, entra en tu blog.
No desesperen si no participan con comentarios, esto requiere tiempo para que vayan aprendiendo y habituarse. Pero les confieso que cuando pregunto a las familias si entran, mi ego se llena cuando me comentan "estoy enganchada a tu blog".
No tengan miedo a mostrarse tal cual son y sobre todo, mantenga su blog vivo. Llevo apenas unos meses en este mundillo y siempre descubro algo novedoso.
A mis familias decirles que seguimos ensayando la obra de teatro. El viernes ya formamos los tres grupos que intervienen:
  • Narradores
  • Niño
  • Guardianes.

Espero que hayan leído el artículo sobre "las palabrotas". Desde que el orientador me de el de la fantasía, se los hago llegar.

Un besito para todos y buen fin de semana. Macamen.

martes, 25 de marzo de 2008

¿Por qué el niño dice palabrotas?

Esto de Internet es un lujo.
En la reunión de madres y padres (porque en mi cole van muchos padres aunque no se lo crean) celebrada esta tarde, surgió el tema de las palabrotas.

Es un tema que surge año tras año, pero nunca te paras a mirar la explicación que dan los expertos sobre ello. Sabes que al niño le llama la atención, que la dice muchas veces sin saber su significado, aún sabiendo a veces que es algo que no gusta al adulto, que lo ha tenido que oír en algún sitio, que si la aprende de otro compañero es a escondidas, cuando "no hay moros en la costa".

Las reacciones suelen ser las mismas:

  • Hacerte la loca como si no la hubieses oído.
  • Llamarle la atención "eso no lo quiero oír aquí", "eso no se dice", "esa palabra es muy fea que no la vuelva a oír"...

Recuerdo cuando èramos chicos que mi madre nos decía: "les voy a lavar la lengua con jabón" "como digan eso les pincho con un alfiler". Al final, ni nos pinchaba con el alfiler, ni utilizaba jabón para la lengua.

Pero hoy me dedique a buscar por Internet a ver que dicen los expertos sobre el tema.


Coinciden en que a los 3 años comienza a decirlas, muchas veces sin saber su significado.
A los 4 y 5 años las encuentra graciosas.
Les dejo un artículo que creo es el más completo sobre el tema y que un poco viene a ampliar lo que comentábamos hoy.

http://www.solohijos.com/html/articulo.php?idart=44

Un saludo. Macamen.

lunes, 24 de marzo de 2008

Después de una semana de vacaciones

Anoche tenía depre pensando en que comenzaban de nuevo las clases. La verdad es que siempre me pasa lo mismo. Después de un periodo de vacaciones, en el que descuidas los horarios, la noche antes de comenzar me despierto unas cuantas veces. Quizás sea el temor a quedarme dormida, lo cierto es que antes de que suene el despertador, ya me he levantado y mirado como 4 veces el reloj.
¡Ufffffff!, el día hoy estaba de invierno, con un gran chaparrón de propina. Pero aún así los niños estaban contentísimos de volver al cole. De hecho hubo unos cuantos besos de emoción.
Hoy repartí los papeles que correspondía a cada personaje en la obra de teatro y tuvimos dos ensayos.
En principio tenía intención de poner aquí la obra con el reparto de personajes,... pero me lo he pensado mejor y... les dejo con la sorpresa.
Mañana, en la visita, intentaré tener el diálogo de cada uno para que ustedes ensayen también con ellos.
Les diré que voy a ser bastante exigente con la entonación y la pronunciación. ¡Alto y claro! Tenemos que sacar buenos artistas.
Un besito a todos. Macamen

sábado, 22 de marzo de 2008

Recordando visita a la granja

Después de unos días de vacaciones aqui me tienen de nuevo.
Les había dejado las fotos de la visita a la Granja de Galdar, pero no les había comentado nada.
Cuando llegamos tuvimos que esperar un poquito, pués habia un colegio que acababa de entrar, asi que nos pusimos a ver un loro que se paseaba por el mostrador de la entrada. Los más pequeñitos no llegaba a verlo y con ayuda de los mayores los fuimos cogiendo en brazos para que no se perdieran el espectáculo. A continuación vino la explicación de la platanera. Pero cuál fue la sorpresa del conferenciante al ver las contestaciones de los alumnos: "tienen mucha agua", "el tallo es fibroso". Si lo que siempre he dicho, "estos niños son de la Universidad del Trapiche". Les explicaron como nacian los hijos, que solo le podían dejar uno para que diera frutos, que cada platanera solo daba un racimo, que cuando esta en flor los plátanos crecen hacia abajo, pero cuando ya estan en racimo les pasa como a los girasoles, que buscan el sol y miran hacia arriba, que su tronco esta formado con grandes hojas...
A continucación toco la visita de los animales: monos, pájaros, loros, cisnes, pavos reales, gallinas de diferentes especies, tortugas, baifitos, cerdos, ponis...
Lo pasaron muy bien, incluso los más timidos se entusiasmaron tanto que no paraban de hablar.
Comimos en unas mesitas de madera a la sombra y justo al lado habían unas maquinas de refresco, papas y café. No falto quien muy dispuesto me decia: "Macamen comprame un paquete de papas" . Anda que estos enanos no ponen a una en un compromiso.
Espero verles el martes en la visita y recogida de notas.
Un saludo muy grande y espero que hayan disfrutado de estos días
Macamen

sábado, 15 de marzo de 2008

blogger

En tres pasos muy simples se puede crear un blog.
Lo puedes luego hacer público ( lo visita todo el mundo)
O privado (es visitado solo por aquellos que yo le de permiso)

jueves, 13 de marzo de 2008

Servicios de Google para blogger

Hola Angie. Espero que ya estes mejor.

Para mi, hasta hace muy poco, todo esto era nuevo, pero ya me voy poco a poco familiarizando.

Un blog, también llamado bitácora en español, es una especie de diario en internet, donde las entradas nuevas( lo último que escribes) siempre aparecerá en primer lugar). También deja al que lo publica, la libertad de elegir que tipo de comentarios quieres que aparezca y cuales no. El blogger es el servicio que presta Google para crear los blogs. Es totalmente gratuito y solo hace falta crear una cuenta en google.

Otros servicios interesantes que presenta Google es:


  • Su correo (cuenta gmail) ya que tienes mayor capacidad que un correo normal.

  • Picasa, donde puedes alojar tus fotografías y disponer de ella desde cualquier ordenador (como si la tuvieras en una página web que puedes hacer pública o no)

  • Docs, donde puedes guardar tus documentos, fotos, presentaciones en power point y acceder a ellos cuando quieras.

  • Analytics, que te permite ver el movimiento de tu blog (nº de personas que te visitan, si son nuevos o ya te han visitado, la hora en que tu blog ha sido visitado, de que lugar son estas visitas...).

En todos estos que les he comentado no hace falta bajarse ningún programa. Espero que te haya respondido a tu pregunta.


Un saludo

martes, 11 de marzo de 2008

A Saúl

Permítanme hoy dedicar estas letras al recuerdo y contestar a uno de mis antiguos alumnos.
Sí Saúl, era a ti al que me refería. No sabes la ilusión que me ha hecho recibir tu correo. Te confieso que lo leí un par de veces y no te prometo que no lo vuelva a leer unas cuantas más. Claro que me acuerdo de ti. Cada uno de ustedes son partes de lo que soy hoy en día. Me han ido enseñando infinidad de cosas. Cuando llegaban ya a 6º y se tenían que ir del cole, me emocionaba comprobando como habían seguido creciendo como persona deseándoles que llegaran lejos que no dejaran atrás todos los valores que poseían y con la pena de ver como habían dejado atrás una etapa de sus vidas. Ahora venía en el coche pensando en tu madre, como fue cuajando su amistad con Carmen mientras las dos llevaban a sus niños al cole y en las reuniones que teníamos. Lo orgullosa que me sentía al ver que se convirtieron en intimas amigas. De tu padre, como decía que yo era para él como una hermana, como llegaba todos los días con la comida para el comedor y me decía: “Macamen cogí las mejores frutas para los niños y he puesto alguna de más”. De tu abuela, como me contaba las historias de la antigua escuela del Trapiche.
De tu abuelo, siempre alegre y apuntándose a cualquier tenderete. Recuerdo con especial emoción una fiesta de Canarias en el cole. Tu abuelo se me acercó y me dijo: “Cierro los ojos y recuerdo cuando todo esto eran plataneras y cuando me dijeron que se convertiría en el cole y los abro y es lo que yo soñé que fuera para mis nietos”. Y mira por donde pasaron 3 de sus nietos por el cole. Y si hoy en día lo viera, creo que superaría sus sueños.
Recuerdo también con especial cariño los tenderetes en tu casa. Siempre me sentí muy a gusto con tu familia y en mi corazón tienen un lugar especial.
Recuerdas cuando no cabían en el cole y se tuvieron que ir a la Asociación de Vecinos. Mis niños tan buenos, se dedicaron a hacer gamberradas a la pobre maestra que se fue con ustedes. Recuerdo como venían a contarme que le habían escondido el bolso.
Como veras son muchos los recuerdos, y todos muy especiales.
Un besote muy grande corazón. Aquí tienes tu espacio cada vez que quieras.
Y como te dije hace ya muchos años, estaré siempre que me necesites.

lunes, 10 de marzo de 2008

lunes, 10 de marzo de 2008

Montse ha hecho un fantástico trabajo. Adaptó el cuento para ser representado y saco los 20 personajes.
Estabamos viendo como pronunciaban el principio de la obra para repartir los personajes.
- ¿Quíen quiere ser el guardia 1º? -pregunté
Mikel levantó su mano
-Tienes que decir "Buenos días, pequeño Tang"- le dije
-"Buenos, días pequeño Tang"- repitio muy clarito Mikel
-bien, le contesté - A hora tienes que decir:"¿quieres andar hasta el final de la Gran Muralla?"
-Si -contesto Mikel mientras movía su cabeza y muy convencido.
La verdad es que no pudimos contener la risa y ,tanto Montse como yo, soltamos una gran carcajada. El pobre Mikel nos miró asombrado, no entendía por qué nos reiamos de él.
Le tuve que pedir disculpas y decirle que lo había hecho muy bien.

Importante: Aunque mañana estaba puesta visita de padres, no se podrá hacer, ya que tenemos sesión de evaluación.

Cómo se publica un comentario en blogger


Ayer me decía una madre que había escrito en el blog y que no salía publicado.
Todo lo que llega es publicado, asi que el problema está radicando en que no es correcta la forma en que se esta publicando y por lo tanto los comentarios no me llegan. Lo siento muchísimo.
He intentado explicarles, en esta presentación, la forma correcta de publicar sus comentarios.Antes de enviarlo aprieten a vista previa, para asegurarse de que sale bien.
Si aún así no esta publicado antes de 24 horas, les doy un correo para que me lo manden y lo publicaré personalmente. maquitosa59@gmail.com
Espero que se solucione el problema y veamos muchos comentarios en el blog

domingo, 9 de marzo de 2008

Cómo adaptar un cuento para ser representado

No podía pasar otro día sin poner unas palabritas en el blog. Hay que mantenerlo vivo.
El viernes tuve un día intensivo hasta las 7 de la mañana, así que ayer estaba muerta.
Ya recuperada volvemos al ataque.
En el cole como les había contado tenemos nueva profe “Montse”. La pobre, no da abasto con los enanitos. Pero la verdad es que es un gran alivio contar con otra persona en el aula. Los niños están muy contentos con ella, pero yo aún más. Se ha integrado perfectamente y creo que no le da tiempo a aburrirse. Encima le he propuesto un reto. El viernes estuvimos sacando personajes del cuento que representaremos. Originariamente solo hay 6 personajes y teníamos que sacar 20. Nos pusimos las pilas en un ratito libre y ya están todos los personajes.
Un segundo paso es adaptar el cuento para que vayan apareciendo diálogos, y que estos, sean sencillos para niños de 3 años. Montse, seguro que ya el lunes los tienes.
Luego tendremos que designar personajes a cada alumnado e irles adaptando de nuevo el diálogo.
A continuación viene el decorado y la vestimenta de los personajes.
Varios ensayos en los que se ha de trabajar:
La voz (que sea clara y alta, vocalizando bien cada frase)
Que sean expresivos e utilicen no solo la voz, sino todo su cuerpo para comunicarse
Vencer la timidez escénica y que se centren en su personaje con seguridad.
Recuerdo la primera obra de teatro. Tenía a un alumno muy bueno pero de una gran timidez. Nos íbamos a la cancha y poco a poco me iba alejando. “Saúl, ahora te tengo que escuchar desde aquí, mamá y papá te tendrán que oír bien clarito cuando vengan”. Saúl fue capaz de vencer su timidez, hoy en día es un alumno universitario.
Otro año tenía un niño que también era incapaz de vencer su timidez. Lo subía a una mesa, a la silla para que recitara poesías a sus compañeros. El día de la actuación, al pobre le empezaron a salir las lagrimas mientras actuaba, me acerque a él, le di la mano mientras le animaba y continuó recitando y venciendo su miedo escénico. Sabía que podía y si en ese momento lo hubiese bajado del escenario, sería como admitir su derrota.

Les dejo por hoy que a la tarde toca cumpleaños de Cristina y seguro que nos espera impaciente, sobre todo a sus compañeros de clase.
Un besito.
Macamen.
Si quieren el material que voy publicando manden un mensaje con la dirección del correo electrónico y muy gustosamente se los envio.

miércoles, 5 de marzo de 2008

Bingo de las frutas





























Antes del juego:

  • El alumnado irá reconociendo cada uno de los dibujos de las tarjetas.
  • Se explicará en que consite el juego
  • Se repartira los tableros y los gomets

Cómo jugar:

  1. Se confeccionan 10 tableros ( o los que se desee) con distintas frutas.
  2. Se hacen tantas tarjetas como variedad de frutas existentes.
  3. Se recortan los tableros y las tarjetas (si lo desean mejor plastificarlas para poderlas utilizar sin que se estropeen)
  4. Se reparte a cada niño (o grupo de niños, no superior a 3 ó 4) un tablero.
  5. Se mezclan las tarjetas y se van sacando una a una.
  6. El que tenga la fruta pegará un gomet en el lugar que corresponda en su tablero
  7. Ganará el alumno o grupo de alumnos que antes completen su tablero.

La semana que viene comenzaremos con la semana de las matemáticas. Les he ido dejando muestras de los diferentes juegos que utilizaremos por si quieren también trabajarlos en casa.

Esperemos que resulte divertida para nuestros niños a la vez que amenas,

Un saludo

lunes, 3 de marzo de 2008

lunes, 3 de marzo de 2008

Gracias Mariquilla por tu aportación de la página. Efectivamente hay multitud de páginas infantiles. Pero también hay multitud de estrategias para crear nuestros juegos, a la medida de nuestros intereses, y que el niño o la niña a la vez que jueguen estén aprendiendo.
Se me ocurre por ejemplo con las revistas de propaganda que nos mandan los centros comerciales.
Podemos hacer unos cuantos juegos de matemáticas.
Recortamos de varias revistas dos artículos diferentes (por ejemplo panes y botellas)
Podemos trabajar con ellos la numeración
¿Cuántos panes hay?
¿Cuántas botellas hay?
Podemos trabajar los conceptos de más y menos
3 panes dos botellas ¿Qué hay más, panes o botellas?
Podemos trabajar la suma
Tengo 3 panes, si ahora pongo estos dos ¿cuántos panes tengo? Tengo ¿más panes o tengo menos?
La resta
Tengo 5 pones, le quito estos 3 ¿Cuántos panes tengo? ¿Tengo más panes o tengo menos?
Podemos trabajar también los sudokus
Recortamos 4 artículos (ejemplo: blusa, zapato, pantalón, falda) de 4 revistas. Así tendremos 4 blusas, 4 faldas, 4 pantalones y 4 zapatos.
Cogemos cualquier ejemplo de sudokus que les mande y ponemos encima los artículos. El niño tendrá que buscar donde va el resto.
Otro día les podré como se puede hacer un bingo


Quisiera agradecer a Quique (un trabajador social de Alaska) por el comentario que ha dejado en nuestro blog.
A mi gran amigo y compañero de cursos de formación online, Silvano, por compartir con nosotros su trabajo de los números en inglés.
Un saludo a todos y sigan poniendo comentarios para poder enriquecer nuestro blog

domingo, 2 de marzo de 2008

sudokus para infantil



No me ha quedado muy bien diseñado, pero por lo menos se pueden hacer una idea de como diseñar sudokus para infantil. Me hubiese gustado poder colgarlo como juego, pero aún me queda mucho que aprender. Si alguien me puede aportar ideas de como hacerlo se lo agradecería.
Además de trabajar las matemáticas, aqui podemos trabajar diferentes temas:
  1. Formas geométricas
  2. Colores
  3. números
  4. vocales
  5. frutas
  6. verduras
  7. medios de comunicación (tierra, mar y aire)
  8. vestidos
  9. animales

Espero que pueda ser de utilidad. Cualquier comentarío sería muy bien aceptado, asi que los espero con impaciencia

Un saludo