lunes, 28 de abril de 2008

Por fin en las clases nuevas

Esta mañana, al llegar al colegio, parecía que se preparaba para una gala. Aparcamientos cuyo vado eran unas latas de pintura. Las filas de los niños fueron ocupadas por algún que otro coche de los maestros. El patio de entrada a las clases de infantil cerrado y con un pintor dentro. Cajas por los suelos preparadas para una gran mudanza. Pero aún así no había problema alguno. Los niños de 4º 5º y 6º irían a su clase nueva. Esas clases de súper lujo con sus grandes ventanales que apuntan hacia el mar. Que se mantenían frescas a lo largo de la mañana a pesar del sofocante calor del día. Y que alguna madre apuntaba ya de coger los prismáticos y vigilar lo que se hacía (ya que las clases dan a Lomo de Quintanilla). Todo era caos en completo orden. Las clases se llenaron con las estanterías y las mesas de los niños. El alumnado de 6º dejó de estar en el comedor y ya no tuvieron que dejar su clase después del recreo para trasladarse a los ordenadores y dejar libre el comedor. Los niños de 5º ya no fueron interrumpidos constantemente durante la mañana, ni tenían el murmullo constante de los que pasaban por el pasillo. Los de 4º cambiaron sus vistas al patio por un paisaje más confortable. Aunque aquí si que hubo alguna anécdota. Un niño de 4º fue a buscar la guitarra y paso delante de su antigua clase. Ahora estaba llena de cajas (ya que será la biblioteca). Se queda mirando y exclama ¡ays que desorden!
Los pintores estaban por todos sitios. En la cancha, en el patio de infantil, en las paredes del antiguo edificio, en las puertas de la entrada. A lo largo de la mañana todo se iba convirtiendo en un colegio nuevo. Todos estábamos contentos y felices porque por fin ya se hacía realidad nuestra tan ansiada espera.

jueves, 24 de abril de 2008

Buenas noches. Hacía unos días que no escribía, así que les cuentos las últimas novedades.
Mañana viernes está previsto que se entregue la ampliación del centro y que el sábado se hagan los cambios de las clases que se encuentran en peores condiciones ( 5º ,6º y el aula de P.T.)
Carmelo se pondrá con el nuevo escenario y acondicionar el salón de actos. Se quiere hacer un buen escenario, cosa que llevará tiempo, así que para la obra se seguirá utilizando un tablón con las mesas debajo. Pero por lo menos tendremos un buen espacio para poder disfrutar de nuestros pequeños- grandes actores. El teatro será el día 13 para infantil (3,4,5 años) y 5º y 6º. El resto de los cursos será el lunes 12. Los ensayos lo hemos parado estos días por estar con manualidades (entre otras el regalo que están haciendo para el día de la madre). Pero como es un secreto, no les voy a decir que es, ah y no vale preguntar a los niños.
Si ven el comentario que está en la entrada anterior, verán que la mamça de Aisha se presta a comprar los pijamas de chinas que faltan. Valen 10€ y son de seda (bastante finitos, la verdad). Quienes no puedan, decirles que en últma instancia pueden ponerle a los niños ( aquellos que hagan de niño) un pijama ( si fuera de seda mejor) yo he tenido estos días a un tío mio haciendo gorros de chinos( bastante más bonitos y mejor hechos que los de carnavales).
Creo que no se me olvida nada. Si tienen alguna otra consulta ya me dicen.
Besitos
Macamen

lunes, 21 de abril de 2008

CAMBIO DE FECHA PARA LA OBRA

Las obras de teatro se retrasarán. Estábamos pendientes de que se entregara la ampliación del centro para poder hacer el decorado y el escenario. Desde que lo entreguen tenemos que hacer mudanzas y ponernos con la decoración.Hoy nos vamos a reunir para decidir que día lo podemos hacer. En principio no antes del 1 de mayo. Desde que sepa la fecha vuelvo a comunicarles.
Un besito. Macamen

jueves, 17 de abril de 2008

Disfraces

Hoy estuvimos viendo los disfraces para la obra. Las niñas que hacen de guardianas pueden traer trajes de princesas (Daniela, Sara Guerra, Paula y Fátima). Pol y Sara Vega, también pueden traer trajes de príncipe y princesas.
Si alguno tiene traje de chino, que me lo diga. Me gustaría tener los disfraces en el centro el lunes para así organizarlos bien y ver los que faltan. Los guardianes ya tienen el disfraz.
Un saludo a todos y gracias por la colaboración.

miércoles, 16 de abril de 2008

Hacía días que tenía abandonado un poco esto, así que hoy me propuse volver a la carga.
Hoy se habrán asombrado de ver a los niños con el baby. No, no fue una confusión de día. Hoy hemos tenido que romper un poco nuestra rutina y cambiar de espacio para trabajar. En las obras de ampliación, se tenía que hacer una puerta que comunicase interiormente el pasillo donde están los baños de infantil y la nueva ampliación. Así que esta mañana teníamos ruido y polvo. Para evitar un poco esta situación decidimos salir al patio enmoquetado y allí tumbados unos y sentados otros, se pusieron a trabajar las fichas. La verdad, no se si utilizar este espacio más a menudo ya que los más despistados, se aplicaron para terminar su trabajo. Los niños estaban encantados, eso de trabajar fuera de cuatro paredes, al aire libre es algo que les atrae.
Y como siempre me he liado y al final no les he dicho por qué les mande los babys.
Como saben, están colgados en el pasillo y cuando llegue esta mañana ya habían empezado las obras, así que se llenaron de polvo y no me pareció bien ponérselos para la comida. Estos días no haré nada de pintura para que puedan lavarlos con tranquilidad.
Ayer les entregué el modelo de renovación de comedor y transporte. Cuando lo tengan completado se lo entregan en la secretaría del centro, ya que les gusta comprobar si está todo completo.
Hoy me cole a ver las aulas nuevas y la verdad que vamos a tener un cole de diseño. Vistas a Tenerife, el mar y la costa de Bañaderos. Aulas con gran luminosidad, sin barreras arquitectónicas, amplio. Si algún maestro o maestra de infantil se le esta poniendo los dientes largos, lo siento, tendrán que esperar a que me jubile para que ocupen mi puesto.
Estoy muy orgullosa de mis niños. Han sabido dar muy bien en casa el recado de los huevos.
Para aquellas familias que no pueden leer el blog, les puse a todos una nota escrita en la agenda explicándoles que tenían que traer un huevo vacío para hacer un trabajo manual, pero ninguna creo que lo haya leído. Sin embargo, los huevos han ido llegando a clase y solo faltan 2 de los 20.
Los niños cuando les interesan saben dar muy bien los recados, además de dar la lata si no le hacen caso.
Hoy les puse en la pizarra los números del 1 al 9 (solo hemos trabajado hasta el 6) y la vocales (solo hemos trabajado la "i" y la "o"), pues de los 5 niños que fueron de 4 años, dos reconocían todos los números y vocales. De los niños de 3 años también hay un grupito de 3 o 4 que también los reconocen. Ya les dije a los de 4 que si se aprenden bien todas las vocales les enseño a leer.
Mi madre, me parece que me he pasado escribiendo.
Un besito a todas y todos y uno muy especial para mis niños.

jueves, 10 de abril de 2008

Huevo y disfraz

Sólo tienen que traer el huevo, ya nosotras le ponemos el algodón y el alpiste. Cuanto antes lo traigan antes empezaremos. Si traen más de un huevo mejor, así tendremos de reserva. Traerlo en un plastico consistente para evitar que se rompa.
Disfraces:

Niños: Pijama chino o un pijama cualquiera.
Guardias: Disfraz de principe o similar.
Si hay alguien que tenga disfraces que pueda utilizar otro niño y no le importa compartirlo, se lo agradecería, pués lo que pretendemos es que no tengan que hacer gastos para la obra.
Clase de Rosa Mary.-
Chino: pijama o vestido de chino
Osos: Hace falta voluntarias para coser el disfraz (hoy se compra la tela)
Trabajadores: Gorra, blusa de botones, pantalón vaquero

miércoles, 9 de abril de 2008

Las plantas

Los dos grupos de infantil queremos hacer un trabajo de observación con el alumnado de nuestro ciclo. Para ello les pedimos la colaboración. Necesitamos que en casa cojan un huevo, le hagan una pequeña abertura en la parte superior, lo vacíen, lo limpien y lo traigan a clase. Es la cáscara lo que necesitamos. Con ella vamos a hacer un trabajo manual.

Le pondremos algodón meteremos semilla de alpiste y humedeceremos el algodón.

Cuando el alpiste crezca, tarda muy poquitos días, decoraremos el huevo. El alumnado observará como la semilla germina y va creciendo la planta.



Aquellas personas que tengan interés en matricular a su hijo/a en el centro o conozcan a alguien interesado, comunicarles que ya salió el calendario de matricula. Del 25 de abril al 13 de mayo, ambos inclusive, será el periodo de solicitud de plazas.



Un saludo

martes, 8 de abril de 2008

Martes, 8 de abril de 2008

Confirmado el día de la obra de teatro. Martes 29 de abril por la tarde (se confirmará hora). Los que trabajen y quieran asistir, ya pueden reservarse ese día que les aviso con tiempo.

domingo, 6 de abril de 2008

Domingo,6 de abril de 2008

Hoy simplemente quiero comunicarles que me ha llegado un correo de Obdulia donde me informa que ya han creado un blog de la Asociación de Enfermedades Neuromusculares (Asenecan). Enhorabuena, se que tenías mucha ilusión en esto. Eres una gran luchadora y no paras por mejorar y ayudar, tanto a tus hijos como a otros niños y niñas que se encuentran con problemas similares. Desde aqui ponemos nuestro granito de arena en la difusión de este nuevo proyecto.
Un abrazo muy fuerte Macamen

sábado, 5 de abril de 2008

Gisela nos acerca a los discapacitados

Esta semana hemos tenido en nuestro centro una persona muy especial “Gisela” que a través de la asociación de discapacitados canarios “MELODY” nos ha intentado concienciar de la dificultad que tienen los discapacitados para desplazarse en un mundo lleno de barreras arquitectónicas.
Había comentado a los niños que tendríamos una visita muy especial de una amiga mía. Cuando Gisela entro en clase hubo un gran silencio y mucha expectación. Llego con su silla de ruedas motorizada pero no podía pasar, mesas y sillas le impedían el paso. Traía otra silla de ruedas y le dijo a los niños que se subieran. Pero una vez sentados empezaban los problemas. ¿Cómo se desplazarían? Y si por el camino se encontraban con escaleras ¿Cómo podría hacer un acompañante para ayudarle a subirlas o bajarlas sin que se cayera de la silla? Gisela fue contestando a cada uno de estos interrogantes. Los niños fueron experimentando la cantidad de problemas que encontraban para hacer un simple trayecto de la clase al baño. Ya no eran solo mesas y sillas las que había que sortear, ahora tocaba luchar con unas puertas estrechas que casi eran la medida del ancho de la silla y había que estar maniobrando para poderla atravesar. A continuación les enseñó un bastón de ciego y como manejarlo. Con los ojos tapados tenían que llegar a la pizarra y el acompañante tenía que guiarlos muy bien para no tropezar.
Para ellos fue como un juego y a la vez una toma de contacto con uno de los retos que tiene nuestra sociedad “la eliminación de barreras arquitectónicas”.
Un besito desde aquí a Gisela y como te comentaba, a ver si podemos repetir la experiencia cada año para llegarnos a concienciar de verdad.
Les dejo las fotos de la experiencia para que comprueben con que normalidad ellos se meten en su papel.