martes, 27 de mayo de 2008

Día de Canarias

El jueves celebraremos con los niños "el día de Canarias". A diferencia de otros años, no será con la participación de las familias.
Haremos un desayuno a media mañana ( 11-11,30) a base de bocadillo de chorizo de Teror, queso, aceitunas y leche con gofio.
De 11,30 a 12,30 se harán actuaciones de bailes y canciones típicas.
De 12,30 a 14 se reanudarán las clases con toda normalidad.
Los niños que tengan trajes típicos, que ese día lo traigan.
Mañana se mandará por parte de la dirección una nota informando.
Saludos a todos
Macamen

miércoles, 14 de mayo de 2008

El lunes por la noche nervios, dolores de barriga, decimas de fiebre. Al día siguiente iba a ser la gran actuación. Llevaban casi dos meses de ensayos. En casa mamá los ponía a diario a repetir la frase. En clase Macamen insistían con que abrieran bien la boca, lo hicieran despacito pero alto, pronunciando bien y mirando al frente. Ya casi soñaban con eso.

El lunes había tocado ver a los compañeros de 1º,2º,3º y 4º.

El martes desde primera hora toco el ensayo, era ya el último y había que corregir los fallos (ya casi inexistentes).

Ese día casi ni se trabajo, después del recreo había que vestirse deprisa porque tenían que actuar frente a sus compañeros.

Las 12,30 rápido a cambiarse y bajar al nuevo salón de actos. Con seguridad y firmeza fueron saliendo uno a uno a escena. Risas por parte de los espectadores y admiración. Esos pequeños renacuajos que hacia un par de años eran nuestros bebes había crecido en el escenario. Luego actuación de los compañeros de 5º y de 6º y la obra de teatro de los padres.

Ese día llegamos tarde al comedor, casi las 2,15 cuando por fin pudimos cambiarnos y correr a comer. Teníamos que comer deprisa para ir a casa y regresar a las 5,30

A las 5,15 ya empezaron a llegar. En casa algunos repetían a las madres: acuerdate que tienes que llevarme la pintura, no te olvides de los zapatos, recuerda que...Esos nervios que pensamos que tan solo lo padece el adulto, los pequeños también lo trasmitían.

Alguno lloró al entrar y luego me comentaba: "Macamen ¿Por qué lloraba?".

Carreras para vestirse y a continuación sesión fotográfica. Ese momento, había que inmortalizarlo. Todos los compañeros juntos, posando ante el flash de las cámaras.
Llega la hora de la verdad. El nuevo Salón de Actos repleto. Comienza la obra y los pequeños vuelven a lucirse, sus voces claras, seguras, fuertes, cautivan la atención de los asistentes.
Ya más relajados, se sientan a escuchar el resto de las actuaciones.
La verdad es que es de admirar que muchos de ellos aguantaron hasta las 8,30 de la noche (aunque ya habían visto las actuaciones por la mañana). A casa llegaron rendidos, algunos ni cenaron y la ducha tendría que esperar a la mañana siguiente pero todos se sentían satisfechos del trabajo bien realizado.
¡¡FELICIDADES!! A los actores y a las familias que tanto empeño han puesto en preparar los diálogos, y ayudar en todo lo que le hemos pedido.

martes, 6 de mayo de 2008

Buenas tardes familia. Espero que las mamás hayan disfrutado mucho escuchando a sus hijos recitar la poesía. Les aseguro que desde el viernes (incluso algunos antes) ya se la sabían de memoria. Es un encanto escucharlos recitar. Seguro que a más de una se le saltaron las lágrimas.
También espero que la flor haya llegado viva, no vean con que ilusión se la llevaron el miércoles (y el trabajito que nos dio a Montse, Rosa Mary y a mi el ir pegándolo los pétalos que iban haciendo).
Habrán visto el resultado del famoso huevo (el huevo peludo) ¿A que quedó muy bonito?
Aisha, me imagino que estarás malita y por eso no has venido estos días a clase. Desde aquí te mando un besote muy muy grande y muchos más de tus amiguitos del cole. Espero que pronto estés de nuevo con nosotros. En clase te tenemos guardado el regalo del día de la madre y tu huevo peludo.
Como se que el blog lo leen muchos maestros y más personas les pondré la poesía y los trabajos manuales por si les son útiles.

POEMA del Día de la Madre
¡Tú sabes mamita
cuanto te quiero!
Te lo he dicho mil veces
sólo con besos.
Pero hoy es tu día
y rompo el silencio.
¡Te quiero mamita!
De aquí hasta el cielo.
(Sacado del foro de poesía)

Flor de plastilina:
Materiales:

  • plastilina
  • Palillo de pinchitos
  • Cinta aislante de color verde
  • Vaso de plástico transparente
  • Dos etiquetas anchas
  • Papel de seda tamaño folio (2)
  • Piedras de colores (de las que se utilizan en las peceras)
  • Cola blanca
  • Alkil

Elaboración:
Se parte el palillo por la mitad (para que no quede muy grande). Se forra con la cinta aislante verde. Se le pide al niño que haga un pequeño churro y que lo deje plano con plastilina (esta será la parte interior de la flor). Luego se enrolla en torno a la punta del palillo.Con plastilina de otro color se le pide que coja peñizquitos y que los aplaste bien con el dedo (serán los pétalos de la flor). Se van poniendo los pétalos (al rededor de la primera plastilina que pusimos) hasta irle dando forma a la flor. Por último se coge un peñizco de plastilina verde y se le pide de nuevo que haga un churro aplastado (será el pistilo). Se le pega alrededor de los pétalos dándole un poquito de forma con el dedo y tenemos la flor terminada.
En el vaso de plástico pondremos las dos etiquetas. Una que ponga "felicidades" y la otra "mamá".
Luego haremos un churro con el papel de seda y lo meteremos enrollado en el vaso de plástico, sin olvidar que en el centro tendremos que meter la flor. Ponemos un poquito de cola y le metemos unas cuantas piedras. Hacemos lo mismo con el otro papel de seda y meteremos la flor.
Al final ponemos de nuevo cola y pondremos más piedritas.
Para concluir solo nos queda darle unas cuantas manos de alkil a la flor (nosotras hicimos una rosa).Con esto conseguiremos que se endurezca y coja brillo.



sábado, 3 de mayo de 2008

Agradecimiento

Pueden visitarlas cuando quieran, siempre que no estén los niños en clase. Menos los martes, los demás días me quedo un ratito más en el cole con los niños del comedor, así que si quieren, pueden venir a la salida ( a las 14h) y muy gustosamente les acompaño a hacer la visita.
Hoy quisiera agradecer al pregonero de las fiestas del Trapiche y a todo el pueblo por la consideración que han tenido al nombrar a los maestros en el pregón. La verdad es que fueron unas palabras muy bonitas y el aplauso de todos los asistentes al acto nos emocionó.
Les confieso que personalmente siempre me he sentido muy querida por la gente del pueblo. Recuerdo en mi época de directora que solo tenía que abrir la boca y ya tenía voluntarias para hacer realidad lo que se me iba ocurriendo. Desde transportar a los niños en los coches particulares para no pagar una guagua que resultaba muy cara a las familias, hasta hacer rifas para recaudar dinero y hacer un viaje con los niños, gestionando estancia, transporte, comida y demás. Recuerdo a la todo terreno de Antonia, como movía cielo y tierra para conseguir cosas para el cole y los niños. A Alicia, Dulce, Gerardo que sin tener sus hijos en el colegio, lo sentían como algo suyo. A las Carmenes (Carmen Rosa y Carmen) como siempre estaban dispuestas a colaborar en todo. A muchas abuelas y abuelos el cariño que siempre me han demostrado. Para mi el día del pregón fue recordar muy buenos momentos a la vez que poder reencontrarme de nuevo con muchas personas que hacía años que no veía.
Gracias a todos por contribuir a que lleve 20 años en ese centro y me sienta tan orgullosa de su gente.
Un besito para todos.