viernes, 6 de marzo de 2009

ALIMENTOS

Begoña que yo soy más de la epoca de los grandes hombres, no del de las arañas, de ahí mi confusión.
Les cuento un poquito como estamos enfocando el tema de los alimentos.
Después de ver los difrentes comercios, nombramos distintos alimentos. Hicimos diferentes puestos: cerdulería, frutería, carnicería, pescadería y lácteos.
Fuimos colocando los alimentos en su puesto correspondiente y vimos que unos procedían de animales y otros de plantas. Asi comprobamos que habían alimentos de origen animal y vegetal.
Dentro de los de origen vegetal se encontraban todas las frutas y verduras. Los de origen animal estaban las carnes y pescados.Las carnes podían ser de aves(gallina, pollo, pavo..)de cerdo, de vaca, oveja, cabra..
En la pescadería no solamente se encontraban los peces, tambien habían langostinos, lapas, cangrejos, mejillones...
También hemos visto como se llaman las plantas de donde procenden algunas frutas (las más familiares para ellos:platanera, manzano, naranjo..).
Estamos plastificando láminas de alimentos para poder trabajar con ellas.
Tenemos pensado hacer alguna receta sencillita con ellos.
Desde casa pueden reforzar muchísimo este aprendizaje.
*Si vamos de compras que vean que tipo de comercio es, si hay pescadería preguntarle que alimentos hay y de que origen pueden ser, cómo se llamará ese comercio,qué nombre recibe la persona que dispensa ese tipo de alimentos...
*Dentro de casa, a la hora de cocinar, preguntarle también el tipo de alimento, su orign, la persona que los vende que nombre recibe.
*Si tenemos árboles o plantaciones de verduras en casa.
*Si salimos de paseo y vemos plantaciones.
El huerto del centro, nos está sirviendo también para observación.
Como anécdota estos días hemos descubierto que han salido varias matas de manzanilla.
Limpiamos el terrero de alrededor (otro concepto que estamos trabajando) y le hemos puesto piedras para resguardarlas y tener cuidado de no pisarlas.
Santi, no te olvides de ponernos las mangueras por goteo que ya has hecho un escelente trabajo acondicionándonos el huerto.
Para reforzarles las figúras geométricas trabajas pueden utilizar los panes de molde.
Si les van a preparar alguno que ellos lo partan en triángulo, en rectángulo o en cuadrados pequeños.
Estoy utilizando el ordenador de mi hermana que es un mac, porque el mio se rompió ayer, asi que me cuesta un poco el escribir.
Un besito para todos y muy buen fin de semana.
Macamen.

martes, 3 de marzo de 2009

Los alimentos

Gracias por seguirme animando a escribir en este nuestro blogs.
Ya terminamos unas semanas de carnaval superdivertidas. La verdad es que este año con la idea de llevar disfraces para compartir durante una semana, se lo pasaron genial. La clase parecía un mercadillo de disfraces. Ellos se ponían el disfraz que más les gustaba y para mi supuso conseguir varios objetivos:
Compartir los disfraces.
Vestir y desvestirse de forma autónoma.
Motivarlos para hacer el trabajo y así poder conseguir la recompensa de disfrazarse.
El elegir un disfraz.
El que los ordenaran cuando se lo quitaran.
También tuvimos varias sesiones de mquillaje, trabajamos caretas y disfraces.
La verdad es que yo disfruté tanto como ellos.
Me gustó mucho como quedaron las caretas. Con un simple plato de cartón un punzón, unas pinturas, unas purpurinas y un trozo de elástico se confeccionaron sus caretas.
La que más exito tuvo fue la de superman. Picaron los ojos y los circulitos para el elástico. Pintaron el plato y le grapamos las patas (tipo araña). Con un rotolador hicimos líneas horizontales y verticales imitando a la telaraña y sobre éstas pegamos purpurina.
Contamos también con la colaboración de Rafa (nuestro cocinero profesional particular) que les enseñó a hacer tortas de carnaval.
Rafa tiene un arte especial con los niños y niñas, les fue nombrando los ingredientes, preguntandoles de donde provenían, de que color eran, su forma.Todos estaban pendientes sin perder detalle.
Como anécdota les pregunto que quien tenían novio o novia y los niños le comenzaron a decir. Rafa dijo que el también tenía novia y que era Macamen (osea yo).Su hijo(Pol) lo mira muy serio y un poco enojado le dice: " Tu novia es Anji" (que es el nombre dela mamá de Pol).Rafa sigue como si nada y le contesta: " bueno, yo tengo dos novias como tu, Macamen y Anji". Pol no se quedo muy convencido y de nuevo reafirmó:"Tu novia es Anji".

Ahora vamos a trabajar los alimentos. Hoy hicimos una pequeña introducción nombrando diferentes tipos de alimentos y clasificándolos.
*Verduras
*Frutas
*Lácteos
*Carnes
*Pescados.
Luego vimos como se llamaría el comercio que se dedica a vender cada tipo de alimento y la persona que los vende (ejm: carnicería, carnicero, carnicera).
En papel contínuo hicimos los puestos y como tarea tendrán que traer revisas para recortar y pegar en su puesto correspondiente.
Ya les hiré contando como vamos a desarrollar esta unidad.
Un besito para todos.
Macamen