miércoles, 19 de octubre de 2011

La escritura en infantil

Muchas veces utilizamos palabras que en el alumnado causan confusión.
* "Vamos a hacer montañitas".Pongamonos en su lugar- "Esta loca, me está pidiendo que haga una montaña en un papel y no tengo tierra para poder hacerla".
*"Ahora tienes que subir"- ¿Cómo voy a subir en un papel?.
No es que sea torpe el niño, es que hablamos diferentes lenguajes y por lo tanto no podemos hacernos entender.
Enseñemos a nuestros alumnos sin causarles frustración. Asegurandonos antes:
1º Que tienen las destrezas adecuadas para poder alcanzar ese objetivo (un niño que no tenga la presión y el control del lápiz no podrá conseguir una buena escritura).
2º Que entienda perfectamente la orden que le estamos dando.El uno tiene que llegar de aqui hasta aqui. Esta rallita es pequeña y va a subir, tienes que hacerla un poco inclinada para poder luego bajar recto. Si hacen la ralla inclinada el uno esta torcido.El lápiz se levanta cuando terminemos de hacer el número.
3ºCuando se confundan explicarles en que se han confundido, asegurandonos que somos entendidos."Fijate bien como tu no estas haciendo la raya pequeña inclinada y has tenido que hacer la mayor inclinada, por eso el número te sale torcido".
4ºSaber prestar nuestra ayuda.Llevarles la mano en un principio si vemos que no les sale del todo bien, pero verbalizando cada paso que vamos haciendo.
5º Alabarlo cuando termina la produción. "Ves, ahora está perfecta".

sábado, 1 de octubre de 2011

Mascota, nombre o foto para identificarse en infantil


Antes que nada quisiera pedir disculpas a aquellas personas que estaban pendientes de mis comentarios.
Nunca me gusto utilizar una mascota ( perro, pato,payaso..) para que el alumnado se relacionara con ella. Preferí siempre utilizar su foto ya que para el niño o la niña era más facil de reconocerse. Con el tiempo fui poniendo foto y nombre (tanto en cursiva como todo en mayúsculas, LAURA,
Laura (esta normalmente en memima). El curso pasado, con alumnos de 3 años estuvimos trabajando los carteles con sus nombres.
El alumnado es capaz de memorizar su nombre, como si de una fotografía se tratase.
Este curso alguno era capaz de escribirlo y el resto fue aprendiendo en las primeras semanas a copiarlo.
Al escribir yo un nombre en la pizarra eran capaces de decirme que nombre era, incluso antes de terminarlo de escribir. Si habían os niños que empezaban por la misma letra ( Ian, Israel) había veces que no tenian claro cual era.
Escribi el nombre de un alumno que era nuevo este curso, ellos no habian podido memorizar su nombre) y fueron incapaces de saber quien era.
Esta experiencia me reafirma en la utilización de foto con nombre en primer momento, luego se podria trabajar el nombre con mayusculas y cursiva.
Buscar nombres cuya primera letra (para ellos es como el primer dibujo o simbolo) sean iguales.
Trabajar la longitud de los nombres (Ian es más corto que Israel).
Que letra se repite.
Muy importante para ellos que la pronunciación sea clara, pausada y prolongada (sobre todo en el sonido que queramos que discriminen).
Y asi pueden seguir surgiendo actividades que inicien a los pequeños en la lectura y escritura.