sábado, 1 de octubre de 2011

Mascota, nombre o foto para identificarse en infantil


Antes que nada quisiera pedir disculpas a aquellas personas que estaban pendientes de mis comentarios.
Nunca me gusto utilizar una mascota ( perro, pato,payaso..) para que el alumnado se relacionara con ella. Preferí siempre utilizar su foto ya que para el niño o la niña era más facil de reconocerse. Con el tiempo fui poniendo foto y nombre (tanto en cursiva como todo en mayúsculas, LAURA,
Laura (esta normalmente en memima). El curso pasado, con alumnos de 3 años estuvimos trabajando los carteles con sus nombres.
El alumnado es capaz de memorizar su nombre, como si de una fotografía se tratase.
Este curso alguno era capaz de escribirlo y el resto fue aprendiendo en las primeras semanas a copiarlo.
Al escribir yo un nombre en la pizarra eran capaces de decirme que nombre era, incluso antes de terminarlo de escribir. Si habían os niños que empezaban por la misma letra ( Ian, Israel) había veces que no tenian claro cual era.
Escribi el nombre de un alumno que era nuevo este curso, ellos no habian podido memorizar su nombre) y fueron incapaces de saber quien era.
Esta experiencia me reafirma en la utilización de foto con nombre en primer momento, luego se podria trabajar el nombre con mayusculas y cursiva.
Buscar nombres cuya primera letra (para ellos es como el primer dibujo o simbolo) sean iguales.
Trabajar la longitud de los nombres (Ian es más corto que Israel).
Que letra se repite.
Muy importante para ellos que la pronunciación sea clara, pausada y prolongada (sobre todo en el sonido que queramos que discriminen).
Y asi pueden seguir surgiendo actividades que inicien a los pequeños en la lectura y escritura. 

1 comentario:

Marga dijo...

¡Hola Macamen!
Enhorabuena por el blog, me parece una iniciativa muy acertada y generosa por tu parte.
Comparto totalmente tu visión sobre el uso de la foto y el nombre del niño y de la niña en lugar de símbolos o mascotas.
Te he de reconocer que, en mis primeros años de maestra en Infantil, lo que utilicé fueron los dibujos o símbolos, (recuerdo que era la época de los pictogramas)pero poco a poco fui evolucionando hasta darme cuenta de las ventajas e inconvenientes de cada proceder.
Me identifico con lo que aportas como una estrategia útil y funcional para todo el trabajo de acercamiento y aproximación a la lectura y a la escritura que podemos hacer a partir de los nombres. La verdad es que nos llevamos sorpresas muy agradables con todo lo que se puede conseguir, y como una actividad muy motivadora hasta para los más pequeños.
Te reitero mi enhorabuena por este espacio, que añadiré a "mis favoritos" para seguirte de cerca y aprender de todas las aportaciones.
Un abrazo
Marga