miércoles, 19 de octubre de 2011

La escritura en infantil

Muchas veces utilizamos palabras que en el alumnado causan confusión.
* "Vamos a hacer montañitas".Pongamonos en su lugar- "Esta loca, me está pidiendo que haga una montaña en un papel y no tengo tierra para poder hacerla".
*"Ahora tienes que subir"- ¿Cómo voy a subir en un papel?.
No es que sea torpe el niño, es que hablamos diferentes lenguajes y por lo tanto no podemos hacernos entender.
Enseñemos a nuestros alumnos sin causarles frustración. Asegurandonos antes:
1º Que tienen las destrezas adecuadas para poder alcanzar ese objetivo (un niño que no tenga la presión y el control del lápiz no podrá conseguir una buena escritura).
2º Que entienda perfectamente la orden que le estamos dando.El uno tiene que llegar de aqui hasta aqui. Esta rallita es pequeña y va a subir, tienes que hacerla un poco inclinada para poder luego bajar recto. Si hacen la ralla inclinada el uno esta torcido.El lápiz se levanta cuando terminemos de hacer el número.
3ºCuando se confundan explicarles en que se han confundido, asegurandonos que somos entendidos."Fijate bien como tu no estas haciendo la raya pequeña inclinada y has tenido que hacer la mayor inclinada, por eso el número te sale torcido".
4ºSaber prestar nuestra ayuda.Llevarles la mano en un principio si vemos que no les sale del todo bien, pero verbalizando cada paso que vamos haciendo.
5º Alabarlo cuando termina la produción. "Ves, ahora está perfecta".

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