domingo, 9 de marzo de 2008

Cómo adaptar un cuento para ser representado

No podía pasar otro día sin poner unas palabritas en el blog. Hay que mantenerlo vivo.
El viernes tuve un día intensivo hasta las 7 de la mañana, así que ayer estaba muerta.
Ya recuperada volvemos al ataque.
En el cole como les había contado tenemos nueva profe “Montse”. La pobre, no da abasto con los enanitos. Pero la verdad es que es un gran alivio contar con otra persona en el aula. Los niños están muy contentos con ella, pero yo aún más. Se ha integrado perfectamente y creo que no le da tiempo a aburrirse. Encima le he propuesto un reto. El viernes estuvimos sacando personajes del cuento que representaremos. Originariamente solo hay 6 personajes y teníamos que sacar 20. Nos pusimos las pilas en un ratito libre y ya están todos los personajes.
Un segundo paso es adaptar el cuento para que vayan apareciendo diálogos, y que estos, sean sencillos para niños de 3 años. Montse, seguro que ya el lunes los tienes.
Luego tendremos que designar personajes a cada alumnado e irles adaptando de nuevo el diálogo.
A continuación viene el decorado y la vestimenta de los personajes.
Varios ensayos en los que se ha de trabajar:
La voz (que sea clara y alta, vocalizando bien cada frase)
Que sean expresivos e utilicen no solo la voz, sino todo su cuerpo para comunicarse
Vencer la timidez escénica y que se centren en su personaje con seguridad.
Recuerdo la primera obra de teatro. Tenía a un alumno muy bueno pero de una gran timidez. Nos íbamos a la cancha y poco a poco me iba alejando. “Saúl, ahora te tengo que escuchar desde aquí, mamá y papá te tendrán que oír bien clarito cuando vengan”. Saúl fue capaz de vencer su timidez, hoy en día es un alumno universitario.
Otro año tenía un niño que también era incapaz de vencer su timidez. Lo subía a una mesa, a la silla para que recitara poesías a sus compañeros. El día de la actuación, al pobre le empezaron a salir las lagrimas mientras actuaba, me acerque a él, le di la mano mientras le animaba y continuó recitando y venciendo su miedo escénico. Sabía que podía y si en ese momento lo hubiese bajado del escenario, sería como admitir su derrota.

Les dejo por hoy que a la tarde toca cumpleaños de Cristina y seguro que nos espera impaciente, sobre todo a sus compañeros de clase.
Un besito.
Macamen.
Si quieren el material que voy publicando manden un mensaje con la dirección del correo electrónico y muy gustosamente se los envio.

2 comentarios:

Saúl Padrón dijo...

Hola Macamen, ¿qué tal? ¡cuánto tiempo!, te parecerá extraño que haya localizado ésta página, si te digo la verdad, ha sido de pura casualidad. Andaba buscando unas fotos del Trapiche en Google, cuando de repente, vi un enlace con tu nombre y el nombre del colegio, y decidí entrar. Grata sorpresa la mía cuando lo primero que leo es mi nombre y, aunque no estaba seguro de que te referías a mi, al terminar de leer la frase me di cuenta de que sí, sin ninguna duda. Dejo este comentario más que nada, para agradecerte que aún me recuerdes, ya que mi paso por el colegio del Trapiche contigo como profesora nunca lo olvidaré. Espero que te vaya todo bien, un cordial SALUDO!! Besos.

Saúl Padrón Hernández.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.