martes, 25 de marzo de 2008

¿Por qué el niño dice palabrotas?

Esto de Internet es un lujo.
En la reunión de madres y padres (porque en mi cole van muchos padres aunque no se lo crean) celebrada esta tarde, surgió el tema de las palabrotas.

Es un tema que surge año tras año, pero nunca te paras a mirar la explicación que dan los expertos sobre ello. Sabes que al niño le llama la atención, que la dice muchas veces sin saber su significado, aún sabiendo a veces que es algo que no gusta al adulto, que lo ha tenido que oír en algún sitio, que si la aprende de otro compañero es a escondidas, cuando "no hay moros en la costa".

Las reacciones suelen ser las mismas:

  • Hacerte la loca como si no la hubieses oído.
  • Llamarle la atención "eso no lo quiero oír aquí", "eso no se dice", "esa palabra es muy fea que no la vuelva a oír"...

Recuerdo cuando èramos chicos que mi madre nos decía: "les voy a lavar la lengua con jabón" "como digan eso les pincho con un alfiler". Al final, ni nos pinchaba con el alfiler, ni utilizaba jabón para la lengua.

Pero hoy me dedique a buscar por Internet a ver que dicen los expertos sobre el tema.


Coinciden en que a los 3 años comienza a decirlas, muchas veces sin saber su significado.
A los 4 y 5 años las encuentra graciosas.
Les dejo un artículo que creo es el más completo sobre el tema y que un poco viene a ampliar lo que comentábamos hoy.

http://www.solohijos.com/html/articulo.php?idart=44

Un saludo. Macamen.

1 comentario:

Manolo dijo...

Se ve que la cosa tiene difícil remedio. Yo tenía unos vecinos superpijos y superfinos, que, aun con dificultades económicas, decidieron llevar a sus hijos al colegio más elegante, más finolis y más supercaro de la ciudad (como si los colegios públicos fueran poca cosa para ellos). Luego, cada vez que me los encontraba por la calle me decían desesperados: "¡Los llevamos al colegio más fino y más caro y encima están todo el día diciendo palabrotas!" Jaaaaaaaaaa, cuánto me reía yo.