viernes, 6 de marzo de 2009

ALIMENTOS

Begoña que yo soy más de la epoca de los grandes hombres, no del de las arañas, de ahí mi confusión.
Les cuento un poquito como estamos enfocando el tema de los alimentos.
Después de ver los difrentes comercios, nombramos distintos alimentos. Hicimos diferentes puestos: cerdulería, frutería, carnicería, pescadería y lácteos.
Fuimos colocando los alimentos en su puesto correspondiente y vimos que unos procedían de animales y otros de plantas. Asi comprobamos que habían alimentos de origen animal y vegetal.
Dentro de los de origen vegetal se encontraban todas las frutas y verduras. Los de origen animal estaban las carnes y pescados.Las carnes podían ser de aves(gallina, pollo, pavo..)de cerdo, de vaca, oveja, cabra..
En la pescadería no solamente se encontraban los peces, tambien habían langostinos, lapas, cangrejos, mejillones...
También hemos visto como se llaman las plantas de donde procenden algunas frutas (las más familiares para ellos:platanera, manzano, naranjo..).
Estamos plastificando láminas de alimentos para poder trabajar con ellas.
Tenemos pensado hacer alguna receta sencillita con ellos.
Desde casa pueden reforzar muchísimo este aprendizaje.
*Si vamos de compras que vean que tipo de comercio es, si hay pescadería preguntarle que alimentos hay y de que origen pueden ser, cómo se llamará ese comercio,qué nombre recibe la persona que dispensa ese tipo de alimentos...
*Dentro de casa, a la hora de cocinar, preguntarle también el tipo de alimento, su orign, la persona que los vende que nombre recibe.
*Si tenemos árboles o plantaciones de verduras en casa.
*Si salimos de paseo y vemos plantaciones.
El huerto del centro, nos está sirviendo también para observación.
Como anécdota estos días hemos descubierto que han salido varias matas de manzanilla.
Limpiamos el terrero de alrededor (otro concepto que estamos trabajando) y le hemos puesto piedras para resguardarlas y tener cuidado de no pisarlas.
Santi, no te olvides de ponernos las mangueras por goteo que ya has hecho un escelente trabajo acondicionándonos el huerto.
Para reforzarles las figúras geométricas trabajas pueden utilizar los panes de molde.
Si les van a preparar alguno que ellos lo partan en triángulo, en rectángulo o en cuadrados pequeños.
Estoy utilizando el ordenador de mi hermana que es un mac, porque el mio se rompió ayer, asi que me cuesta un poco el escribir.
Un besito para todos y muy buen fin de semana.
Macamen.

3 comentarios:

palin dijo...

Hola de nuevo... A mí también me encanta saber cositas de los niños y del cole. Y tengo muchas, muchas ganas de ver el huerto, a ver si hay ocasión de mostrarlo a los padres.
Ya estamos a viernes, por fín!! así que feliz fin de semana a todos y a reponer fuerzas.
Saludos, angie,(mama de Pol) una de las novias de Rafa..... me encantó esta anecdota

Anónimo dijo...

Daniel L. vino el martes muy contento con su manojo de cilantro que habían cogido en el huerto en "parejas" de cinco, para preparar "cualquier cosa que yo quisiera". Le sugerí preparar un mojo y así hicimos. Lo probó y le gustó y nos comimos las pechugas esa noche con mojito del huerto (aunque fuera más para pescado). La verdad es que le sacamos una foto, pero se ha estropeado :-(
Y, cosa importante, se comió el cilantro que apartaba del plato cuando le tocaba en otras comidas.

May dijo...

Muy buen proyecto el de los alimentos. Lo seguiré a través del blog (si lo escribes todo) porque estoy interesada en conocer todo el proceso. (Añoro Educación Infantil). Ánimo, Macamen.